Luis Gárciga Romay

Ingeniero, artista, profesor e investigador de origen cubano. Su obra transdisciplinar e investigativa se centra en diversos recursos nemotécnicos desde el arte entendiendo lo artesanal desde el punto de vista material y epistemológico. Con un subrayado interés sobre diferentes países de América Latina donde ha vivido y trabajado y desde una visión crítica con la tecnología, las obras refieren a acontecimientos socioculturales, económico y políticos a menudo con un interés antropológico y desde el humor. Sus videomappings artesanales, audiovisuales y obras relacionales se apoyan en conceptos propios como: "chivo", "nube viva" y "feto democrático".

Luis Gárciga Romay

La Habana, 1971.

Reside en  Ciudad de México, Madrid y La Habana.

 

Es artista, ingeniero, docente e investigador. Maestro en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingeniero con estudios de maestría en Obras Estructurales por el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (Cuba), graduado de la Academia Nacional San Alejandro (Cuba) y diplomado por el Instituto Superior de Arte (Cuba).

Algunos de sus proyectos artísticos han sido exhibidos colectiva o personalmente en instituciones como: Bienal de Mercosur (Brasil), Bienal de La Habana (Cuba), Bienal de las Américas (USA), Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Instituto Cervantes (Holanda), Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Festival Loop (Barcelona), Matadero de Madrid (España), San Francisco Art Institute (CA, USA), MUCA Roma (DF), Queen Museum of Art (NY, USA), Instituto de Arte de Grenoble (Francia), Beijing Today Art Museum (China).

 

Ha recibido becas y reconocimientos como las Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití. FONCA/AECID (2014), Premios del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (2010) y el Premio de Curaduría de la AECID (2005).

 

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como Daros Latinoamerica (Suiza), Colección Ella Fontanals Cisnero -CIFO, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Art Now International Foundation. Kadist Foundation ( USA-Francia), Mediateca Caixa Forum de Barcelona (España), Habana Cultura de Habana Club (Cuba-Francia).       

 

 

 

 

 

Ha  impartido docencia, conferencias y ponencias  en Universidad Nacional de Colombia,  la Universidad Complutense de Madrid, la Academia Nacional San Alejandro, el Instituto Superior de Arte de La Habana, el Instituto Superior Politécnico,  el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, la ENPEG La Esmeralda, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, la Escuela Superior de Arte de Yucatán donde dirige tesis de maestría, el Centro Cultural  Casa del Lago de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (DF), la Universidad de Costa Rica y los Centros Culturales Simon I Patiño (Bolivia). Colabora asiduamente con el Laboratorio de Actualización Docente del CCU Tlatelolco de la UNAM impartiendo cursos a los profesores donde coordina actualmente el libro Prácticas Artísticas y Educación No Formal.

Ha publicado artículos académicos para Revista Arte Cubano (Cuba), Accesos (Universidad Complutense de Madrid), Revista ASRI (Málaga, España), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Discurso Visual (INBA), Narración Estética y Política (UAM)  sobre arte y cultura tradicional, analógica y digital.

Es evaluador de la Revista Accesos de Universidad Complutense de Madrid.

 

Traductor y Coordinador de la traducción del Inglés del libro Sobre la Instalación Total de Ilya Kabakov, Cocom Press, Mérida, México (2014-2015).

CONTACT

+52 1 5530821636  (MEX)

+53 53718108         (CUBA)

+34 603107049       (SPA)

ESTUDIOS:

 

1989-1994

Facultad de Ingeniería Civil. Ciudad de La Habana. Título de Ingeniero Civil.

1995-1997

Cursa estudios de Maestría en Ingeniería Civil. Ciudad de La      Habana.

1997-2001

Academia Nacional de Artes Plásticas. San Alejandro. Ciudad de La Habana. Títulación

2003-2005

Cátedra Arte de Conducta. Instituto Superior de Arte. Ciudad de La Habana. Diplomado.

2015 -2018

Maestría en Artes Visuales. Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 

COLECCIONES DONDE SE ENCUENTRA SU OBRA:

 

Daros Latinoamerica (Suiza)

CIFO Ella Cisneros Collection

 Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba)

Art Now International Foundation. Kadist Foundation (EEUU-Francia)

 Mediateca Caixa Forum , Barcelona (España)

 Havana Cultura /Havana Club (Cuba-Francia)

PREMIOS Y RESIDENCIAS:

2018   Residencia Red de Residencias Artísticas Centroamérica y el Caribe de los Centros Culturales de España de la región.  Casa Caníbal, Centro Cultural de España. San José, Costa Rica.

 

2015      Residencias Sala S 1.1. Museo de Arte y Diseño de Costa Rica y Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Arte.

 

2014      Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití. Fondo Nacional para      la Cultura y las Artes de México / Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. México.

 

2011     Beca de Creación Habana Cultura. Patrocinado por Habana Club.

2010         Premio del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Salón de la Ciudad.

2010       Premio del Centro de Arte Contemporáneo Wifrefo Lam. Salón de la Ciudad.

2010         Residencia Proyecto de Ayudas de Producción Artística Habana Cultura.

2009         Primer Premio. II Festival Internacional de Video Arte. Camagüey. Cuba.

2009         Premio Vitral. Video Arte y Video Experimental. 22 Encuentro Nacional de Video.

                       Movimiento Nacional de Video de Cuba.

2008    Residencias Perro (Propuesta Experimental de Respuesta Rápida Organizada) Aglutinador Laboratorio, Ciudad de La Habana, Cuba.

2008        Residencia Batiscafo, La Habana.  Triangle Art Trust. Fundación HIVOS, UK.

2007        Proyecto UTOPÍAS.  Intermediae. Matadero de Madrid. España.

2005      Premio de Curaduría por "Bueno, Bonito y Barato". AECI. Embajada de España en Cuba.

 

CURADURÍAS REALIZADAS

 

2018 “Abducción en el Palenque”. Casa caníbal. Centro Cultural de España. San José, Costa Rica.

2016 "Mi memoria es una mierda". Museo de Arte y Diseño    Contemporáneo. san José. Costa Rica.

2010   "Historia Natural". Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana. Cuba.

2009          "2008: Efemérides". Realizada junto a Yunior Aguiar, Javier Castro, Celia González, Renier Quer       y  Grethell Rasúa. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Habana Vieja. Cuba.

2006          "Rescribible". Con miembros del Taller Arte de Conducta.Tejadillo 214, Habana Vieja.

2005          "Bueno, Bonito y Barato". Mostrado en casa particular y en la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana.

2004          "Makarov" curado junto a Elio Rodríguez en casa Gaia. Habana Vieja.

EXPOSICIONES PERSONALES Y COLECTIVAS

2018         Cubans: Post Truth, Pleasure and Pain. Visual Works by Cubans Artists. Southeastern Center for Contemporary Art. North Carolina, USA.

 

 “CubAudioVisual (2006-2018)”. Programa de Estudios          Latinoamericanos. Carleton College. Minnesota, USA.

 

“Abducción en el Palenque”. Casa Caníbal. Centro Cultural de España. San José, Costa Rica.

 

2017

 

“Art x Cuba – Contemporary Perspectives since 1989”. Ludwig Forum. Aachen. Alemania.

 

“Video Art in Latin America”, Pacific Standard Time: LA/LA. Latin American and Latino Art in LA. LAXART,  Hollywood, CA. USA.

 

 "HOPE. Media and New Media art from Cuban artists", Pacific Standard Time: LA/LA. Latin American and Latino Art in LA. ESMoA, Los Angeles, CA. USA.

“Doble play. Fotografía cubana hoy”. Foto Museo Cuatro Caminos. Ciudad de México.

 

“Bajo protesta. Fotografía o política en América Latina”. Festival Foto Monumental. El Callao, Lima. Perú.

 

“ON / OFF” . Casa Victor Hugo. La Habana. Cuba.

"Contaminaciones". Galería Cine Charles Chaplin. La Habana. Cuba.

 

2016

Exposición personal “Planetario”. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.

 

Exposición personal "Apúntamelo en un papel", Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José,  Costa Rica.

 

"Cuba: Tatuar la Historia", Pac Padiglione d'Arte
Contemporanea, Milán, Italia.

 

"Si no quieres ir, acuéstate a dormir". Galería Galeano, La Habana, Cuba

 

 

2015

 

Exposición personal Destinos Posibles. Mueso de Arte y Diseño Contemporáneo. San José,  Costa Rica.

 

Exposición bipersonal “Seis ojos y tres lenguas. Vigilando de reojo”. Galería Arte Actual. FLACSO. Quito. Ecuador.

 

“Babel”. Galería Terminal. San José, Costa Rica.

 

“Spaces between. Contemporary Art from Havana”.  Bildmuseet. Umea University. Umea. Suecia.

 

“Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y el Caribe”. Sala Manuel Galich. Casa de Las Américas . La Habana. Cuba.

 

“Relevo #1 Luis Garciga”.  Instalación por relevos. RéLé. Escuela Superior de Arte de Yucatán, Yucatán. México.

 

2014

 

Exposición personal “Un poco de clefa, un poco de Google. Paseo en dos tramos a una realidad partida”.  Bienal de Santa Cruz de la Sierra. Boivia.

 

“Y sucedió por fin”.Galería Habana. La Habana. Cuba.

 

 

“Habitar, Construir, Pensar: Perspectivas poéticas y discursivas en el  vídeo arte contemporáneo cubano (1990- 2010)”. Centro de Creación Contemporánea (CCCO) de Cádiz. España.

 

“Cuban America. An Empire State of Mind”.  Lehman College Art Gallery. Bronx. New York. USA.

 

“Spaces between. Contemporary Art from Havana”.  Belkin Gallery. University of British Columbia. Vancouver. British Columbia. Canada.

 

2013

“ Para derribar los muros. Un proyecto de intervenciones.” Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. La Habana.

“Citizens of the World: Cuba in Queens”. Shelley and Donald Rubin Gallery. Queen Museum of Art. Queen. New York. USA.

 

 

“Video Cubano”. A project of The 8th Floor, New York at The College of New Jersey Art Gallery, NJ. USA.

“ Dilated Biography”. School of The Museum of Fine Arts. Boston, MA. USA.

“ Turn On: El concepto, la imagen, el sonido. Un acercamiento a la colección de videoarte del Museo Nacional ”. Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. La Habana.

“ 3 Festival Cimientos. Performances y Arte de Accíón ”. Fundación Simón I. Patiño. Cochabamba Bolivia.

“El ardid de los inocentes”. Factoría Habana. Habana. Cuba.

“Oye, Mira!: Reflective Approaches in Contemporary Latin American Video Art”. Walter and McBean Galleries. San Francisco Art Institute. San Francisco. USA.

 

“Mirahueco”.  Exposición personal. Museo Universitario de las Ciencias y las Artes. MUCA Roma. D.F.

 

2012

“The One Minutes minibios”. Kunstvlaai 2012. 'INexactly THIS' (Sint Nicolaas Lyceum Amsterdam, Prinses Irenestraat 21, Amsterdam).

“A+B”.  Galería Gramatura. Sao Paulo. Brasil.

“FIVA”.  Festival Internacional de Videoarte. Biblioteca Nacional. Sala Jorge Luis Borges. Buenos Aires. Argentina.

“Occupying, Building, Thinking. Poetic and Discursive Perspectives on Contemporary Cuban Video Art (1990-2010)”.  Centro Cultural de España. Miami, USA.

“Viajeros”. Laboratorio de Artistas Norte 124. Metepec. Estado de México. México.

“OOOOOh Video”. The One Minutes. Slade School of Fine Arts. University of London. London. UK. Amsterdam, Holanda. Bruselas, Bélgica. Sao Paulo, Brasil. Xiamen, China. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

“11 Bienal de La Habana”. Muestra principal.La Habana. Cuba.

“Un olor que entra por mi ventana”. Museo del Ron.  La Habana. Cuba.

“Close Up. 2 Festival Internacional de Video”. Sección Artistas Invitados. Puerto Vallarta. México.

“You and Eye”. Circuito líquido, CitySCREEN. Festival Loop Barcelona.

Barcelona. España.

 “Video Cubano”. University of Iowa Art Museum. Iowa. USA.

 “Semana de Video Iberoamericano”. Filmoteca de Andalucía.LaFragua. Córdoba. España.

2011

 

"8va Bienal de Mercosur. Ensayos de Geopoéticas." Fundación 8va Bienal de Mercosur. Porto Alegre. Brasil

"Mi cuerpo es un arma" Casa M. Fundación 8va Bienal de Mercosur. Porto Alegre. Brasil

" Imagecity: Selections from Video Cubano, a project of The 8th Floor, New York. " Yerba Buena Center of Arts. San Francisco. California. USA.

"Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe". Instituto Cervantes de Atenas 20-22 May 2011 Athens Video/Art Festival

“Ya sé leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano” Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Ciudad de La Habana. Cuba.

"Visiones: Desafíos" Instituto Cervantes. Atenas. Grecia.

"Recursos propios", Centre d’Arts Contemporanies. Cerdanyola. Cataluña. España.

“Habitar, Construir, Pensar. Perspectivas poéticas y discursivas del video art contemporáneo cubano (1990-2010)”, dentro de “Cuban Music, Art and Literature After the Fall of the Berlin Wall”, Carleton College.Minnesota. USA.

"El geni de les coses". Exposición itinerante por  Centros Culturales de ciudades de Cataluña: Ripollet, Manresa, Cornellá de Llobregat e Igualada España.

 

2010

 

"Historia Natural". Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana. Cuba.

"Documentar con la voz del otro. La metáfora a la mano y los datos del cuerpo social". Programa "2008: Efemérides". Programas incluidos en la Sesión Latinoamérica en Perspectiva. Vanguardia. 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.

"Visiones: Desafíos". Instituto Cervantes. Utrecht. Holanda.

"Video Cubano". 8 th Floor Space. New York. USA.

"Océano Digital. Travesías por incertidumbres". Sala de Puerta Nueva. Córdoba. España.

"My body is a weapon". Mayan Cinema. Dever Art Museum. Primera Bienal de Las Américas. Denver. Colorado. USA.

"Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe". Itinerante por: Festival Latinoamericano de Video de Rosario Centro Cultural Teatro Los Fundadores de Manizales 13 al 17 de abril de 2010
Festival Internacional de la Imagen Centro Cultural de España de Lima 6 al 18 de julio de 2010
Festival VAE Centro Cultural Coricancha de Cuzco 13 de julio de 2010
Festival VAE Centro Cultural de España en Managua 8 al 31 de julio de 2010
Fundación Luciérnaga de Nicaragua

Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción 9 al 20 de agosto de 2010        Centro Cultural Español en Miami 12 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2010

"Who. Exterritory Project". Tel Avid. Israel.

"FILM AND FOOD".HAL 25. Pettemerstratt 15. Alkmaar. Holanda.

"Rutinas de Arte Contemporáneo". Museo Dinámico. D.F. México

"Serendipity". Portugal Arte 10 EDP. Lisboa. Portugal.

"La jeringuita de oro". Sala Justo Rufino Garay.Managua, Nicaragua.

"Visiones: Desafíos". Festival de Video Arte Loop. Barcelona.

"Natural light". A screening of contemporary cuban film and video art. Franklin Paterson West Lecture Hall. Hampshire College. Massachuset. USA.

"El geni de les coses". Exposición itinerante por  centros culturales de Barcelona. Oficina de Difusión Artística de Barcelona. Mataró (2009) El Prat de Llobregat.(2010) Barcelona. España.

"Recursos propios" ACVIC, Centre d’Arts Contemporanies. VIC. Cataluña. España.

“2008: Efemérides". Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Ciudad de La Habana. Cuba.

"Trópico estoico". MUCA ROMA. D.F. México

"Bola perdida". Residencia Batiscafo, La Habana.  Triangle Art Trust. Fundación HIVOS, UK.

” XX años no son nada”. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana.

 

2009

 

"II festival Internacional de Video Arte de Camagüey". Camaguüey. Cuba.

"La atmósfera", Sesión Especial. Tercera jornada del Encuentro de revistas caribeñas. Casa de Las Américas. Ciudad de La Habana.Cuba.

"Fuerte es el morro. Who I am? ". Espacio Aglutinador. Ciudad de La Habana. Cuba.

"Jamás ser". Fanguito Estudio.Ciudad de La Habana. Cuba.

"Experimenta Colombia. Festival Latinoamericano de las Artes Mediáticas.
Versión 4.0. Comunidad Comunismo”. Bogotá. Colombia.

" PLAFF. Providence Latin American Film Festival". USA.

 " FICCU. Festival Internacional de Cine Cubano"   Munich, Alemania        

"Cofluencias II Inside: Arte Cubano Contemporáneo". NHCC Art Museum. National Hispanic Cultural Center. New Mexico. USA.

"Video Arte Latinoamericano". Segundo Encuentro de Artes Digitales: Dialectos Digitales Centro Simón I Patiño. La Paz, Bolivia.

"Video experimental y video arte: artistas de Cuba", Casa del Encuentro, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.

"¡Siempre en la lucha!", Festval Loop, Mediateca de Caixa Forum, BCN, España.

"La perra subasta". Espacio Aglutinador. Habana.

"Proyecto 2008: Efemérides". Residencia de Luis Gárciga. Habana.

"Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe". Itinerante por: Centro Cultural de España de México DF 27 de enero a 26 de febrero de 2009 Centro Cultural de España de Montevideo 5 de marzo a 18 de abril de 2009 Cines Ochoymedio de Quito 1 a 3 de julio de 2009 Centro de Arte MOCA de Buenos Aires 8 de julio al 16 de agosto de 2009 Centro Cultural Parque de España-Córdoba 20 de agosto a 5 de septiembre de 2009 Centro Cultural Paque de España de Rosario 9 y 10 de septiembre de 2009.

"Recursos propios" Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona. España. 

"Open Studio 3.0"  Estudio de Carlos Garaicoa. Madrid. España.

 

2008

"The World One Minutes exhibition in ITALY" organized by The One Minutes Foundation, Amsterdam a Videominuto 2008. Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci, Prato; Italy

"Erótica.  Sexualidad y erotismo" Museo Nacional de Bellas Artes. Ciudad de La Habana.

"V Salón de Arte Cubano Contemporáneo" Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Habana.

"Simulaciones irreversibles" Salle Zero. Alianza Francesa de Cuba.

"Curadores go home!!". Galería Espacio Aglutinador. Habana.

"Artes visuales de Cuba. Glocalizados". Festival internacional de Cultura de Boyacá. Colombia.

"World One Minutes", deBuren (Dutch-Flemish cultural centre), Bruselas, Bélgica.

"Arboleda. El cuerpo es cuerpos". Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Galería Jesús Gallardo. León, Guanajuato, México.

"World One Minutes Exhibition". Beijing Today Art Museum. Beijing. China.

"We are porno, si". Galería Espacio Aglutinador. Habana.

"Lifting. Theft in art".Fort Worth Contemporary Arts. Fort Worth. Texas. USA. Festival de Cine Pobre. Gibara. Holguín.

"Expo 100", CISAS Bolonia, Managua, Nicaragua.

"Videoarte cubano reciente" Sala d´Exhibicions del Centre Cultural Can Fabra. San Andreu. BCN. España.

"Clandestinos: Contemporary Cuban Film and Video". Gene Siskel Film Center. Chicago. USA.

"States of Exchange: Artists from Cuba". INIVA.Londres. Reino Unido.

2007

"One Minutes Festival". Gantes. Bélgica.

"Homing Devices". University of South Florida. Tampa. USA. Proyecto

"Utopías". Intermediae. Matadero de Madrid. España.

"…topías". Muestra de audiovisuales. Galería Servando Cabrera.

"Espacios multiplicados". Reapertura del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana.

"Sin magia y sin performance". Exposición personal. Salle Zero. Alianza Francesa de Cuba.

"6ta Muestra de Nuevos Realizadores". Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. Ciudad de La Habana. Cuba.

"Travelling". Evento Internacional de performance y audiovisuales. Cine Actualidades. Ciudad de La Habana. Cuba.

"Bueno, bonito y barato". Universidad de La Habana.

"Close Up". D.F., México.

2006

"Estrecho dudoso". San José, Costa Rica.

"Asalto al cielo". Festival Off Loop. Barcelona.

2005

"IV Salón de Arte Cubano Contemporáneo" Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana.

2004

“Sin embargo”. Instituto de Arte de Grenoble. Francia.

2003.

8va Bienal de La Habana: "Proyecto 4D".Rain. Pabellón Cuba. y

"Maneras de inventarse una sonrisa". Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

2001

"III Salón de Arte Cubano Contemporáneo". Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

2017

Revisor y evaluador de Revista "Accesos". Grupo de Investigación "Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneo". Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

2016

 Práctica Artística y Educación No Formal. Coordinador del proyecto. Unidad de Vinculación Artística. Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, Ciudad de México. México.

 

CONFERENCIAS Y PONENCIAS

 

2017   

“Video mapping artesanal y guiones instalados: La chuleta como modelo”. Profesor Invitado. Curso/Conferencia. Máster Investigación en Arte y Creación. Facultad de Bellas Artes.Universidad Complutense de Madrid.

 

"Proyecto Planetario. Localismos, tecnología, colaboración y comisariado de una exposición de videomapping artesanales en el Centro Wifredo Lam (ago-sep 2016)". Profesor invitado. Clase/Conferencia. Facultad de Bellas Artes.Universidad Complutense de Madrid.

 

2016   

“Video mapping, medios locativos y visualización de datos. Nuevas formas de mapeo en el Arte Contemporáneo”. Conferencia. Instituto de Investigaciones en Arte. Universidad de Costa Rica.

                       

“Video mapping, medios locativos y visualización de datos. Nuevas formas de mapeo en el Arte Contemporáneo”. Conferencia. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

 

2015

“En la era del Selfie y el Postinternet, Giffing versus Mapping”. Seminario Live Media. Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México. México.

 

2014

“De la joven alemana de Robert Galton a Sweetie la niña filipina que atrapa pederastas”. Coloquio Corporalidad, Sensorialidad, e-Realidad; Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México. México.

 

2013

 “La folcsonomía y la división de lo sensible”. Encuentro Internacional "Narración, estética y política". Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México. México.

 

“De las calles de Paris a las olas de Indonesia”. Colecciones, Coleccionistas y Archivos. Museo de Arte Carrillo Gil. Ciudad de México. México.

 

Capítulos de libros

"Proyecciones con Videomapping en las conmemoraciones bicentenarias de las independencias latinoamericanas. Producción de espacio y producción de memoria  alrededor de 2010" (2013) Nuevas tecnologías en el Arte Contemporáneo Latinoamericano. UAEMex.

 

“La folcsonomía y la division de los sensible” en Narración, estética y política (2015) Universidad Autónoma Metropolitana. México

 

 

 

Artículos

2018

Modos de mapeo en el arte contemporáneo. Videomapping, Medios Locativos y Visualización de datos. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, ISSN-e 2174-7563, Nº. 15, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Arte y Nuevos Medios). http://asri.eumed.net/15/mapeo-arte-contemporaneo.html

2016

"Fotografía ahora. El tercer obturador y las emergencias posmediales." Revista Discurso Visual. Número 37 (enero-junio).Centro Nacional de Investigación, Documentación e información de las Artes Plásticas. Ciuada de México. http://www.discursovisual.net/dvweb37/TT_garciga.html

 

2013

"¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Proyecciones monumentales con Video Mapping en los bicentenarios de las independencias de las naciones latinoamericanas" Revista ASRI Arte y Sociedad revista Investigación  vol. 4 (abril). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga (España) http://asri.eumed.net/ ISSN: 2174-7563

 

 

2009

 “Bifocales para un tuerto. Transgénesis y necesidad  en parte del audiovisual cubano actual”. Revista Arte Cubano. Editorial Arte Cubano. La Habana. Número 2.

 

2010

"La gallina, el cine, el huevo y el videoarte. Ed. Proyecto Circo. Performance & Audiovisules. En http://issuu.com/veraiconoproducciones/docs/la_gallina__el_cine__el_huevo_y_el_videoarte._luis/search)


 

ACTIVIDAD ACADÉMICA:

 

2018

                     

Profesor Invitado Internacional. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

 

Coordinador del Laboratorio de Actualización Docente. Unidad de Vinculación Artística. Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM. Ciudad de México.

 

 Profesor del taller: “Calentamiento local en el humedal electrónico: Abducción en el Palenque. Videomapping artesanal y saberes encontrados.” Casa Caníbal. Centro Cultural de España San José; Costa Rica.

 

Profesor de los Talleres: “Introducción a la Escultura y al Arte Objeto”, ”Arte del Siglo XX”. ”Toda la Historia del Arte para Artistas y No Artistas.” Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM. D.F. México.

 

 

2017

Profesor invitado. Máster Investigación en Arte y Creación. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

                       Profesor de los Talleres: “Introducción a la Escultura y al Arte Objeto”, “Instalación y Video Instalación en el Arte Actual. Teoría y Práctica”, ”Arte del Siglo XX”. ”Toda la Historia del Arte para Artistas y No Artistas.” “Temas actuales de Arte Contemporáneo”. Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM. D.F. México.

 

 

 

2016

 

                       Profesor de los Talleres: “Introducción a la Escultura y al Arte Objeto”, “Instalación y Video Instalación en el Arte Actual. Teoría y Práctica”, ”Arte del Siglo XX”. ”Toda la Historia del Arte para Artistas y No Artistas.”  Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM. D.F. México.

 

Profesor del taller "El arte como recurso nemotécnico. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José. Costa Rica.

 

Profesor del taller "Temas actuales de Arte Contemporáneo y el forro como recurso nemotécnico. Instituto de Investigaciones en Arte, Universidad de Costa Rica-Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José. Costa Rica.

 

Taller sobre Videomapeo. Impartido a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. Sección Artes plásticas. Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica. Alajueja. Costa Rica.

2015              Profesor. Taller: El taller Dual: Más allá del Giro Pedagógico. Unidad de Vinculación Artística. Curso para profesores. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Universidad Nacional Autónoma de México. D.F. México.

 

 

Profesor de los Talleres: “Nueve Temas Actuales de Arte Contemporáneo. Teoría y práctica”, “Concepto, filmación y edición con dispositivos portátiles” y ”La Instalación en el Arte Contemporáneo. Teoría y Práctica” Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM. D.F. México.

 

Profesor. Licenciatura. Escuela Superior de Artes de Yucatán.  México.

 

Profesor. Maestría. Escuela Superior de Artes de Yucatán.  México.

 

Profesor. Curso Vectorizando a Medvedkin. Centro de las Artes San Luis de Potosí. México.

 

 

Profesor. Taller: Más allá del Giro Pedagógico II. Arte Relacional y Campo Expandido. Unidad de Vinculación Artística. Curso para profesores. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Universidad Nacional Autónoma de México. D.F. México.

2014              Profesor. Curso Nueve Temas Actuales de Arte Contemporáneo hoy. Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de las Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes. México.

 

Profesor. Curso Modos de archivar el mundo. Arte y archivo antes y después de las redes sociales. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Visuales, INBA, D.F. México.

 

Profesor. Poéticas de la producción artística en el siglo XXI. Curso para profesores de la Esculea Nacional de Pintura, Escultura y grabado "La Esmeralda". Instituto Nacional de Bellas Artes. México.

 

Profesor. Nuevas Autorías en el Arte Contemporáneo. Curso para profesores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.  México.

 

Profesor. Taller: Concepto, Filmación y Edición con dispositivos móviles. Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. México.

 

2013          Profesor de Taller Arte Relacional: Performatividad, Archivo y Red. Traición y Complicidad. III Festival de arte acción y performances: Cimientos. Fundación Simón I. Patiño. Cochabamba. Bolivia

 

Profesor de los Talleres: “Nueve Temas Actuales de Arte Contemporáneo”, “La imagen portátil hoy: Más allá del videoarte” y “¿Cuál es el lenguaje y el lugar de la instalación artística en el arte actual?”. Casa del Lago Juan José Arreola, UNAM. D.F. México.

 

2012             Profesor de Taller Artista Invitado. Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ¨La Esmeralda¨, DF, México.

 

2009-2011   Coordinador Académico de Secundaria y Bachillerato para el Centro Educativo Español de La Habana.

 

2007-2011   Profesor de Historia del Arte del Curso de Humanidades, de los Padres Escolapios de Cuba, adjunto a la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México y del Centro Educativo Español de La Habana.

 

2005             Profesor. Taller en la Cátedra Arte de Conducta del Instituto Superior    de Arte.

 

2004-2011    Profesor de varias asignaturas del Área de Ciencias en el Centro Educativo Español de La Habana, entre las que se destacan: Matemáticas, Física, Química y Tecnología.

2002-2004    Jefe del Departamento de Cerámica de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro. La Habana, Cuba.

 

2002              Diseñó la especialidad de Cerámica de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro.

 

2001              Diseñó la asignatura Dibujo Anatómico para Doctores en Medicina del Instituto Superior  de Ciencias Médicas de La Habana aplicado a todo el país.

2001-2009   Ha tutorado tesis de pregrado en la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte, en La Habana, Cuba.

 

2001-2004    Profesor de Cerámica en Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

 

1994-1998    Profesor Asistente del Departamento de Estructuras en la Facultad de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. La Habana. Cuba. Impartió las materias de Modelación Mecánica de las Estructuras, Resistencia de Materiales y Mecánica Teórica. Trabajando activamente con los Departamentos de Física y Matemática.

 © 2018 by Luis Garciga

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon