JABABACOA

2018-2019

Presentada durante la XIII Bienal de La Habana

Realizada por Luis Gárciga + C.A.S.I.T.A. (Loreto Alonso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni)

Esta instalación emplea un videomapping  y surge de una acción a través de un taller de costura realizado en el Museo Histórico de Guanabacoa con ex-trabajadoras de los talleres de confección textil que existieron en este municipio.

 

Los elementos de esta pieza actúan como restos y retales de la experiencia vital del trabajo textil, feminizado, precarizado e industrializado. Son elementos conectores destinados a recuperar memorias y reactivar imaginarios comunitarios.

 

Nos interesa interpretar los testimonios de estos procesos productivos y las subjetividades que generan en relación a los contextos globales y a las realidades geopolíticas actuales. Pero también en interacción con cuerpos y afectos  individuales y colectivos a través de sus gestos más o menos automatizados.

 

La acción consistió en la puesta en marcha de un espacio de taller para la confección de jabas y plantea inscribir la narrativa del trabajo de estas mujeres en el relato histórico, así como visibilizar una identidad local poco documentada como claves para el futuro.

 

Otra versión del proyecto pudo verse en el Museo Histórico de Guanabacoa a partir del 20 de abril, cuando se realizó un evento teórico con los artistas, un historiador y  especialistas en patrimonio cultural industrial, donde quedó en exhibición un documental que actualiza el imaginario patrimonial histórico de Guanabacoa con testimonios de las mujeres extrabajadoras textiles.

 © 2018 by Luis Garciga

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon