ENSAYO DRAMÁTICO  

DE COSTUMBRES RETROFUTURAS

 

Estéticas, biopolíticas y mujeres en villa utopía

Deambular por ciudades latinoamericanas de ciencia ficción

1/4

Este proyecto parte de la relectura de la que ha sido considerada la primera novela de ciencia ficción mexicana escrita en 1919 en Mérida, Yucatán, por Eduardo Urzáiz, médico y pedagogo nacido en Guanabacoa, Cuba. Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras escrita plantea desde la escuela, la clínica y el psiquiátrico, cuestiones importantes para entender especulaciones, utopías y amenazas que constituyen los procesos de modernización en América Latina en las primeras décadas del siglo pasado. Socialismo, feminismo, anarquismo aparecen proyectados en 2218 con la amplia sombra de racismo, darwinismo social y la eugenesia. En nuestra Villaectopia, la Villautopía de la novela se enfrenta con la realidad de 2019 y sus posibilidades de pensar 2218. Como el tranvía aéreo que une Villautopía (Mérida) con La Habana, Ectopía describe un itinerario entre 1919, 2019 y 2218, construyendo un puente reflexivo entre pasado y futuro.

Hasta el momento hemos presentado tres ensayos dramáticos de costumbre retrofuturas, como conferencia-performance en el aula magna del Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México, en noviembre de 2019, como guión-instalado en el Centro de danza Contemporánea Tumak’at, Mérida en diciembre de 2019 y en la Embajada europea en Europa, Madrid en enero 2020.

El ensayo “Estéticas, biotecnologías y mujeres de Villautopía. Proyecciones biopolíticas en la primera novela de ciencia ficción mexicana” plantea el despliegue de algunas líneas conceptuales del proyecto.

El artículo “Deambular por ciudades latinoamericanas de ciencia ficción” explora el problema de la utopía en el contexto histórico de la modernidad latinoamericana.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon