top of page

INDEX DATERIA. De cómo los datos ocuparon la Tierra

 

Este proyecto supone una revisión de siete relatos de interés artístico-antropológico atravesados por la ubicuidad de la dateria, entidad metabólica info-orgánica, tan singular como plural y agente fundamental de las nuevas disposiciones biopolíticas.

 

1-El socavón. Las corredoras del cascarón. Suceso/ Crónica/ Acontecimiento (a partir de un socavón en Tlalpan, Ciudad de México y Blade Runner (1984)

 

 2-Viaje a la superficie de la tierra. Hueco/ Angustia/ Pantalla.(a partir de la obra de Julio Verne de 1984)

 

 3-Socavar y castigar. Estudios sobre la deforestación digital. Encierro circulante/ Plusvalía semántica/Deforestación digital. (a partir del estudio Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. publicado por Michel Foucault en 1975)

 

4-¿Puede hablar la dateria? (a partir del ensayo de Gayatri Chakravorty Spivak¿Puede hablar el subalterno? publicado en 1985)

 

5-La dateria en la época de su reprogramabilidad oracular. Reproductibilidad y Reprogramabilidad (1936-2036) / Valor de exhibición y valor de culto de la imagen-dato/ El aché codificado (a partir del ensayo de Walter Benjamin La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de 1936)

 

6-Mil socavones. (a partir de Mil mesetas de Gilles Deleuze y Félix Guattari, 1980)

 

7-Los programadores salvajes. (a partir de la obra de Roberto Bolaño, Los detectives salvajes,1998)

bottom of page